Notas de prensa

Para información a medios, por favor contacte a media@hispanicfederation.org

Organizaciones diversas envían carta abierta al gobernador, legislatura y Junta de Supervisión Fiscal con recomendaciones para lograr una reestructuración justa y sostenible de la deuda de la AEE

SAN JUAN PR. 18 de marzo de 2022 — Ante la cancelación reciente del acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), una cuarentena de organizaciones ambientales, comunitarias, sindicales, sin fines de lucro y a favor de la auditoría de la deuda enviaron hoy una carta abierta al gobernador Pedro Pierluisi, a los presidentes de los cuerpos legislativos y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF),  con recomendaciones puntuales para lograr una reestructuración justa y sostenible de la deuda de la AEE. Desde la firma del acuerdo cancelado, estos grupos diversos han expresado sus preocupaciones desde distintos frentes y sectores, por lo que aprovecharon para unirse en esta ocasión en llevar un mensaje en consenso al gobernador, legislatura y JSF.


Hispanic Federation aplaude la cancelación del acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y exige mejores términos en la negociación de un nuevo acuerdo en beneficio del pueblo

SAN JUAN PR. 9 de marzo de 2022 — Ayer, el honorable gobernador, Pedro Pierluisi, anunció la cancelación del acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por entender que no es factible para los mejores intereses de Puerto Rico. Hispanic Federation, quienes llevan una campaña de más de 2 años en contra del acuerdo, aplaude la acción afirmativa tomada y celebra este logro con las comunidades y organizaciones quienes juntos han señalado los grandes problemas del acuerdo en defensa del pueblo.


Llenarán planillas y promoverán masivamente el Crédito por Trabajo y el Child Tax Credit

San Juan, PR. 8 de marzo de 2022 — Un grupo de fundaciones y organizaciones de Puerto Rico y Estados Unidos unieron esfuerzos y recursos para efectuar una amplia jornada de preparación de planillas y una campaña de orientación con el fin de lograr que la mayor cantidad de  personas elegibles puedan recibir el Crédito por Trabajo (o EITC local, Earned Income Tax Credit) y el Crédito por Menor Dependiente (CTC, por sus siglas en inglés), mediante una inversión de $2 millones de dinero privado.


Hispanic Federation levanta bandera sobre el proceso de reestructuración de la deuda de la AEE y pide humanizar el acuerdo

SAN JUAN, PR. 23 de febrero de 2022 — Hispanic Federation levanta bandera sobre la petición reciente de bonistas acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con la que pretenden impedir que la legislatura proteja los intereses del pueblo e imponer un acuerdo de reestructuración de la deuda que no es sostenible para Puerto Rico. Por esto, urgen al gobernador y cuerpos legislativos defender oportunamente nuestros derechos y democracia frente a los bonistas y, de ser necesario, frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).


Procuradora General Letitia James e Hispanic Federation instan al Departamento de Justicia Federal a proteger los derechos de los puertorriqueños

San Juan, PR. 4 de noviembre de 2021 — La Procuradora General de Nueva York, Letitia James, e Hispanic Federation pidieron hoy al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Administración Biden-Harris que dejen de negar programas federales y de asistencia para salvar vidas a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y que retiren su apelación en el caso Estados Unidos vs. Vaello-Madero, ahora ante la Corte Suprema de Estados Unidos. 


Hispanic Federation organiza 2da. reunión con la Administración Biden y líderes defensores locales para discutir el progreso en Puerto Rico

Washington. 20 de septiembre de 2021 — Por segunda ocasión en 12 meses, Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation, organizó una reunión con altos funcionarios de la Administración Biden y cientos de defensores de Puerto Rico para reconocer las inversiones en Puerto Rico durante el primer año del Presidente Biden en el cargo y discutir los desafíos persistentes y urgentes. 


Atrasado el aumento al Programa Federal de Cupones para Alimentos

Washington. 9 de septiembre 2021 — Hispanic Federation, la Coalición para la Seguridad Alimentaria y una gran cantidad de organizaciones aliadas urgieron al Congreso a poner fin a la discriminación contra Puerto Rico y los territorios para brindar la asistencia nutricional federal necesaria para familias de bajos ingresos.


El presidente y CEO de Hispanic Federation, Frankie Miranda, se reúne con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.

Washington. 3 de agosto 2021 — El presidente y CEO de Hispanic Federation, Frankie Miranda, se reunió hoy en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, junto con otros 11 líderes latinos nacionales para discutir los problemas principales que afectan a la comunidad latina.


Hispanic Federation condena la decisión del gobierno de Biden de defender la discriminación contra los puertorriqueños

Washington. 8 de junio de 2021 — “Estamos profundamente decepcionados de que el lunes, la administración del presidente Biden presentó un escrito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos argumentando que negar los beneficios de SSI a los ciudadanos que residen en Puerto Rico es constitucional. Nos sorprende que la administración de Biden se haya alineado con los argumentos de la administración de Trump a favor de la continua discriminación contra los ciudadanos en Puerto Rico por parte del gobierno federal.”


SE SIEMBRA EL ARBOL DE CAFÉ NUMERO UN MILLON DE HISPANIC FEDERATION EN YAUCO

Yauco, Puerto Rico. 4 de mayo de 2021 – Hispanic Federation celebra la siembra de un millón de arbolitos de café en el barrio Mogotes de Yauco, lugar donde inició hace poco más de un año, Revive el Cafetal Puertorriqueño, programa que tiene como meta principal subsidiar el costo de 2.25 millones de árboles de café de alta calidad.


The American Families Plan Delivers Hope for Millions – But There is More to do to Realize the Biden Campaign Promises

New York. April 29, 2021 – Hispanic Federation President and CEO Frankie Miranda responds to President Biden’s address to a Joint Session of Congress and his First 100 Days in office:

“Tonight, President Biden delivered a unifying message of hope and optimism, outlining a vision for our country to realize its potential as a great nation. The American Families Plan, a $1.8 trillion companion bill to the $2.5 trillion American Jobs Plan, are badly needed investments that will help us continue on the road to a just recovery from the human and economic devastation as a result of an unprecedented health pandemic, compounded by historic inequities and under investments that has ravaged Latino and immigrant communities and our national economy.


Hispanic Federation Reacts to Guilty Verdicts in the Trial of Derek Chauvin

New York. April 20, 2021 — Hispanic Federation President and CEO Frankie Miranda issued the following statement in response to the verdicts delivered in the murder trial of Derek Chauvin:

“Last summer, the nation and the world watched in horror as the life of George Floyd was taken by former Minneapolis police officer Derek Chauvin. Mr. Floyd’s death sparked a worldwide movement that reinvigorated the need for action regarding the misuse of force in policing that disproportionately impacts Blacks and Latinos, and frequently results in irreversible consequences including death. Today, a diverse jury of Mr. Chauvin’s peers rightly decided that he was responsible for the murder of George Floyd. Hispanic Federation applauds the unanimous decision.


Hispanic Federation abre convocatoria para 2da ronda de la iniciativa PopTiendas

San Juan, Puerto Rico. 23 de marzo de 2021 - Hispanic Federation abre nueva convocatoria para la segunda ronda de la iniciativa PopTiendas, proyecto que fomenta el desarrollo económico a escala comunitaria en nuestra isla. En esta segunda ronda, 10 ganadores adicionales serán escogidos para completar el compromiso de 30 PopTiendas con un presupuesto que sobrepasa los $1.5 millones para esta iniciativa.


Hispanic Federation Puerto Rico y la Escuela de Derecho UPR lanzan programa para ayudar a los inmigrantes en nuestra Isla

San Juan, Puerto Rico. 29 de septiembre de 2020 — Hispanic Federation, en colaboración con la Clínica de Inmigración de la Clínica Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, lanza un nuevo programa para subvencionar en su totalidad el costo de solicitud para inmigrantes de bajo ingreso en Puerto Rico a renovar su DACA (“Deferred Action for Childhood Arrivals”) o naturalizarse.


Hispanic Federation statement on Biden-Harris policy plan for Puerto Rico

New York. September 16, 2020 — Hispanic Federation President Frankie Miranda issued the following statement on the “Biden-Harris Plan for Recovery, Renewal, and Respect for Puerto Rico” plan:

“We are pleased to see a major presidential candidate unveil their policy platform for Puerto Rico, whose recovery must be a priority for any administration. The Biden-Harris platform seeks to address many inequities and urgent needs that matter deeply to Hispanic Federation, including a commitment to find a binding, democratic solution to Puerto Rico’s status that relies on the self-determination of the Puerto Rican people.


Todos debemos participar activamente para bajar el costo de la luz y lograr la resiliencia energética en Puerto Rico

11 de septiembre de 2020 — El 24 de agosto de 2020, el Negociado de Energía de Puerto Rico (Negociado) ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) implementar un Plan de Acción Modificado (PAM) para el desarrollo de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico por los próximos cinco (5) años.


El Censo 2020 y la Planificación

1 de septiembre de 2020 — Hay muchísimas razones por las que en Puerto Rico ya es costumbre contar con una participación baja en los esfuerzos de los censos decenales – en comparación a la participación en el resto de los estados y territorios de los Estados Unidos. Una de las razones principales a lo cual esto se puede adjudicar es a la falta de conocimiento de cómo se utilizan (o no) los datos una vez son recopilados lo cual suma aún más desconfianza del proceso y el gobierno en general.


Ante la pandemia COVID-19, Hispanic Federation continúa innovando en el sector cafetalero del país

San Juan, Puerto Rico. 15 de abril de 2020 — A un mes de Hispanic Federation (HF) inaugurar su programa, Revive El Cafetal Puertorriqueño, continúa activamente atendiendo solicitudes y despachando arbolitos de café a los caficultores. Este programa forma parte de su iniciativa para apoyar la industria del café en Puerto Rico y sobre todo, promover el movimiento económico en la montaña con uno de los productos más valorados de nuestro país. HF continúa su compromiso y apoyo al sector cafetalero, aún en medio de la emergencia, y siguiendo todos los protocolos de protección requeridos ante la decretada pandemia del COVID-19.


Task Force Social del Pueblo reclama acción al gobierno ante la crisis alimentaria del país

San Juan, Puerto Rico. 13 de abril de 2020 — Ante la inacción de la Gobernadora y del Secretario del Departamento de Educación en atender las necesidades alimentarias y negando la necesidad de abrir los comedores escolares en Puerto Rico a raíz de la pandemia del COVID-19, un grupo demás de 100 organizaciones sin fines de lucro, filantrópicos y comunitarios, denominado como el Task Force Social del Pueblo, reclama que los problemas de seguridad alimentaria en el país han llegado a un nivel de crisis humanitaria y desmiente la estrategia de distribución de alimentos y exactitud de la información publicada por la Agencia en cuestión.


Hispanic Federation crea Fondo de Asistencia de Emergencia para Organizaciones Sin Fines de Lucro en Puerto Rico por COVID-19

San Juan, Puerto Rico. 1ro. de abril de 2020

Hispanic Federation (HF) anuncia la creación de un Fondo de Asistencia de Emergencia para organizaciones sin fines de lucro para ayudar a compensar los costos de la pandemia COVID-19.


Bank of America Commits $100,000 Toward Hispanic Federation Recovery Efforts in Puerto Rico

NEW YORK, NY. February 25, 2020 - Hispanic Federation applauds Bank of America for standing with Puerto Rico, which was struck by a series of earthquakes starting in early January. As part of an ongoing commitment to helping the island rebuild, the Bank of America Charitable Foundation has contributed another $100,000 to the Hispanic Federation’s UNIDOS Disaster Relief and Recovery Program for Puerto Rico on top of their recent $250,000 funding.


Organizaciones comunitarias apoyan rechazo legislativo al acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE

SAN JUAN, PR. Jueves, 30 de enero de 2020 – Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado y Carlos “Jhonny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, anunciaron ayer que la mayoría legislativa nuevoprogresista no apoya el acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


Coalición Movimiento de Vivienda Digna levanta bandera roja sobre plan del Departamento de Vivienda de desplazar a miles de familias con fondos federales 

SAN JUAN, PR. 27 de noviembre de 2019 – El 27 de noviembre de 2019, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico (DV) reiteró a miembros del Congreso de los Estados Unidos su política pública de relocalizar o desplazar hogares antes que evaluar alternativas de mitigación que garanticen la seguridad y permanencia de las comunidades que ubican en zonas inundables en Puerto Rico.


Movimiento por una Vivienda Digna exige a FEMA, HUD y al Departamento de Vivienda de Puerto Rico el derecho a una vivienda segura y digna

BARRIADA VIETNAM, GUAYNABO/CATAÑO, PR. Martes, 1ro. octubre de 2019 – Tras dos años de intenso cabildeo, búsqueda de soluciones a preguntas sin respuestas y la espera por una ayuda que aún no llegado, la coalición Movimiento por una Vivienda Digna decidió unir sus voces para reclamarle directamente a FEMA, HUD y al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico el derecho a vivir en un país donde las personas disfruten de una vivienda segura, digna y asequible


Hispanic Federation: Resignation of Puerto Rico׳s Governor Ricardo Rosselló Nevares Allows Focus to Return to Ongoing Challenges and Needs of the People 

NEW YORK, NY. July 25, 2019 — Today, Frankie Miranda, Executive Vice President of Hispanic Federation, issued the following statement on the resignation of Puerto Rico׳s Governor Ricardo Rosselló Nevares.


Hispanic Federation: la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares permite devolver la atención a las verdaderas necesidades y retos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico

NEW YORK, NY. 25 de julio de 2019. — Frankie Miranda, Vicepresidente Ejecutivo de Hispanic Federation, emitió la siguiente declaración sobre la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. 


Hispanic Federation repudia actos de odio y corrupción en el gobierno de Puerto Rico 

NEW YORK, NY. 16 de julio de 2019— Hispanic Federation repudia las expresiones de odio y violencia hechas por el Gobernador, Ricardo Roselló Nevárez y los miembros del chat que ha sido publicado en los pasados días, y a la vez condena la evidencia de corrupción que existe en el gobierno de Puerto Rico. En estos momentos precarios de la recuperación en la isla, la administración de Ricardo Roselló Nevárez ha dejado al pueblo aún más vulnerable.


Inversión filantrópica impulsa el desarrollo económico y la conservación del ambiente en las islas municipio de Vieques y Culebra

SAN JUAN, PR. 27 de junio 2019 –  Siete organizaciones sin fines de lucro de Vieques y Culebra recibieron hoy $95,000 en donativos del Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund, establecido por Hispanic Federation en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, para impulsar el desarrollo económico y la conservación del ambiente en ambas islas municipio.


Familia Miranda y la Federación Hispana lanzan un fondo de cinco años para la salud reproductiva en Puerto Rico

NUEVA YORK, NY. Junio 12, 2019 – La Dra. Luz Towns-Miranda y la Federación Hispana anunciaron hoy un fondo de $1 millón para apoyar el trabajo de Profamilias, la organización afiliada de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.


Hispanic Federation Applauds Congressional Passage of Disaster Relief Bill

New York, NY. June 4, 2019 - Today, Hispanic Federation President José Calderón issued the following statement applauding the House of Representatives for passing a multi-billion dollar disaster relief bill.


Oprah Winfrey Commits $2 million to Puerto Rico’s Revitalization Efforts and Arts Community

NEW YORK, NY. April 8, 2019- Today, the Hispanic Federation (HF) and the Flamboyan Arts Fund announced a $2 million commitment from global media leader and philanthropist Oprah Winfrey to aid in the revitalization of Puerto Rico. 


Hispanic Federation Statement on President Trump's Comments About Puerto Rico Relief Aid

NEW YORK, NY. Mar 28, 2019- Hispanic Federation President José Calderón issued the following statement in response to President Trump's recent comments and opposition to provide Puerto Rico with the disaster relief aid it needs.


Powerful Initiative to Merge Efforts in the Reconstruction of Homes, Collective Advocacy, and Community Legal Assistance in Puerto Rico

SAN JUAN, PR. March 18, 2019 – Hispanic Federation (HF) has committed to an initial investment of $3.17 million for a comprehensive housing and community development initiative in Puerto Rico. Through a partnership with Ayuda Legal Puerto Rico and Fundación Fondo Acceso a la Justicia, HF will create and implement a strong plan comprised of three crucial recovery strategies: physical repairs of homes, collective advocacy, and community legal assistance.


Poderosa iniciativa para unir esfuerzos de la reconstrucción de viviendas, abogacías colectiva, y trabajo legal comunitario en Puerto Rico

SAN JUAN, PR. Marzo 18, 2019 – La Federación Hispana ha comprometido una inversión inicial de $3.17 millones de dólares para una iniciativa integral de vivienda y desarrollo comunitario en Puerto Rico, por tal razón realizó una colaboración con Ayuda Legal Puerto Rico y Fundación Fondo Acceso a la Justicia para crear y ejecutar un plan sólido que une tres estrategias de recuperación críticas: reparaciones físicas de hogares, abogacía colectiva, y trabajo legal comunitaria.


Establecen acuerdo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y la Hispanic Federation para fomentar el bienestar emocional a poblaciones de Puerto Rico

SAN JUAN, PUERTO RICO. 5 de febrero de 2019- La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y la Hispanic Federation (HF) establecieron un acuerdo colaborativo con el objetivo de brindar servicios directos e indirectos para fomentar el bienestar emocional y atender las necesidades de salud mental, de la población de Puerto Rico luego del impacto del huracán María. Este proyecto además se realiza con la colaboración de los Recintos de Arecibo y Humacao, y de nueve (9) Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) localizadas en a través de la isla. 


The University of Puerto Rico and The Hispanic Federation Join in an Effort to Foster Emotional Well-Being in Puerto Rico

SAN JUAN, PR. Tuesday, February 5, 2019- The University of Puerto Rico, Río Piedras Campus (UPR-RP) and the Hispanic Federation (HF) have entered a collaborative agreement to offer direct and indirect services through a project that promotes the wellbeing and address the mental health needs of the residents of Puerto Rico in the aftermath of Hurricane María. Also collaborating in this project are the Arecibo and Humacao UPR campuses as well as nine Community-Based Organizations (CBOs) from across the island. 


Hispanic Federation lanza la Iniciativa de desarrollo del café en Puerto Rico con una inversión principal De $1 millón, junto Con $1 millón de Nespresso, $500,000 de Rockefeller Foundation, $470,000 de Starbucks Foundation y 2 millones de semillas de café donadas por Starbucks

JAYUYA, PR. 24 de octubre de 2018– Hispanic Federation y la familia Miranda anunciaron hoy el lanzamiento de una iniciativa a cinco años para revitalizar el sector cafetalero de Puerto Rico. Entre los socios fundadores están Hispanic Federation, Nespresso, The Rockefeller Foundation, Starbucks, TechnoServe y World Coffee Research, todos con el compromiso de respaldar a los agricultores de pequeñas fincas cafetaleras en la isla.


Hispanic Federation Launches Coffee Development Initiative in Puerto Rico with $1 Million Lead Commitment, along with $1 Million from Nespresso, $500K from The Rockefeller Foundation, $470K from The Starbucks Foundation and 2 Million Coffee Seeds from Starbucks

JAYUYA, PR. October 24, 2018– The Hispanic Federation, together with the Miranda Family, today announced the launch of a five-year initiative to revitalize Puerto Rico’s coffee sector. The founding partners include Hispanic Federation, Nespresso, The Rockefeller Foundation, Starbucks, TechnoServe, and World Coffee Research, all of which are committed to supporting smallholder coffee farmers on the island.


Take Action for Puerto Rico! Coalition Launches to Bring Together Leading Organizations to Demand Adequate Response for Puerto Rico

More than 200 coalition members from around the country will engage communities on Hurricane Maria recovery efforts, heath care equity, climate change preparedness, economic redevelopment; new toolkit now available to coordinate activities

NEW YORK, NY. September 18, 2018 – Today, the Hispanic Federation announced the formation of Take Action for Puerto Rico!, a national, multi-cultural coalition to bring together people and organizations with the goal of taking action around four critical pillars for Puerto Rico’s recovery: empowered community, health care equity, climate change preparedness, and economic redevelopment.


HF Statement on Trump’s Response to Revised Death Toll from Hurricane Maria

NEW YORK, NY. August 30, 2018 – Hispanic Federation President José Calderón has issued the following statement on Trump’s Response to Revised Death Toll from Hurricane Maria. “President Trump's insistence yesterday that his administration's response to Hurricane Maria in Puerto Rico was "fantastic" would be laughable were it not for the tragic loss of life and property on the island.”   


140 college students will receive $250 and $1,500 to alleviate the losses suffered after Hurricanes Irma and María in 2017

Hispanic Federation established a fund at the Puerto Rico Community Foundation to provide recovery grants to students from public and private universities

SAN JUAN, PR. Wednesday, July 25, 2018 – The Puerto Rico Community Foundation (FCPR, for its initials in Spanish) today bestowed $95,000 in recovery donations to 140 students from public and private universities, thanks to a contribution from the Hispanic Federation to establish the Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Hurricane Relief Fund, administered by the FCPR. The Fund’s goal is to help students recover from losses caused by hurricanes Irma and María so they can continue their college studies.


Innovative PopTiendas Initiative to Revitalize Small Businesses in Puerto Rico

BAYAMÓN, PR. Wednesday, May 23, 2018 – Today in Puerto Rico, the Hispanic Federation, in partnership with The Coca-Cola Company and the Prudential Foundation, launched an innovative "PopTiendas" program for small businesses that were destroyed or damaged by Hurricane Maria. This revitalization initiative is made possible through the Hispanic Federation’s UNIDOS Disaster Relief and Recovery Program, which to date has received more than 190,000 donations in support of Puerto Rico.


HF Statement on Today’s Island-wide Blackout in Puerto Rico

NEW YORK, NY. April 18, 2018 – Hispanic Federation’s President José Calderón has released the following statement regarding today’s island-wide blackout in Puerto Rico. “Puerto Rico is yet again experiencing zero power transmission throughout the entire island. This is on the heels of last week’s electrical outage that affected more than 840,000 people. That millions of U.S. citizens are allowed to suffer repeated and massive failings of a broken electrical grid in one of the wealthiest and most developed nations in the world is an outrage. Because of the deplorable conditions that have not been adequately addressed in Puerto Rico, the United States can now claim the distinction of having the second longest blackout in world history. Tens of thousands of Puerto Ricans have yet to experience the return of even normal electrical service since Hurricane Maria devastated the island seven months ago.


Jennifer Lopez, Alex Rodriguez, and the Hispanic Federation Announce $2 million Fund to Strengthen Puerto Rico’s Federally Qualified Health Centers

Jennifer Lopez and Alex Rodriguez, in partnership with the Hispanic Federation and in conjunction with RCHN Community Health Foundation, today announced the launch of the Puerto Rico Federally Qualified Health Centers Disaster Recovery Fund, to help strengthen and expand the work of Puerto Rico’s Federally Qualified Health Centers in the wake of Hurricane Maria.


Congress Continues to Fail Puerto Rico

NEW YORK, NY. December 22, 2017Hispanic Federation’s President José Calderón issued the following statement on Disaster- Relief Supplemental. This week the United States Congress has all but abandoned the people of Puerto Rico.  The much-celebrated Tax Bill sent by Republican leaders to the White House places an onerous tax on Puerto Rico at the moment when the island needs as much economic stimulus as possible.  And last night, as part of a deeply flawed supplemental disaster recovery assistance package, Congress failed to provide the funding Puerto Rico desperately needs to rebuild in the aftermath of Hurricane Maria.


Congress Has Failed Us!

NEW YORK, NY. December 21, 2017 – In response to the GOP Tax Bill and the passage of a congressional stopgap spending bill that did not include a Dream Act bill or appropriate funding for the Children’s Health Insurance Program, Hispanic Federation’s President Jose Calderon issued the following statement.


HF, Lin-Manuel Miranda and Family, TOYS“R”US® Celebrate Three Kings Day by Distributing Toys to Kids in Puerto Rico and Mainland United States

NEW YORK, NY. January 5, 2018 – At more than 40 community events across Puerto Rico, children who have been affected by Hurricanes Irma and Maria are celebrating Three Kings Day this year with more than 36,000 toys purchased and donated by Toys“R”Us® customers. Displaced Puerto Ricans in the mainland U.S. will also be excited to unwrap an additional 3,000 donated toys at Three Kings Day events in select cities across the country.


Hamilton Creator Lin-Manuel Miranda, Toys"R"Us®, Telemundo, Hispanic Federation, And R.Evolución Latina Spearhead Toys 4 Puerto Rico Drive

Lin-Manuel Miranda, Toys“R”Us®, Telemundo, Hispanic Federation, and R.Evolución Latina are partnering to bring toys and smiles to the thousands of children affected by Hurricane Maria this Three Kings Day with the launch of Toys 4 Puerto Rico. The toy drive aims to send 10,000 toys to children throughout the island and begins today online at Toysrus.com/Toys4PuertoRico, with donations accepted until Tuesday, January 2.


Puerto Rican relief mission: 40 volunteer nurses on donated Hispanic Federation charter flight; critical healthcare, medicines and supplies en route

Media Advisory for Saturday, November 11. A volunteer delegation of 40 registered nurses of the New York State Nurses Association will depart JFK Airport on Saturday morning, November 11 – 11 AM, from General Aviation Terminal Building 145 (see driving instructions below and arrival information) on a chartered flight funded by the Hispanic Federation. Nurses will be deployed and medicines and supplies delivered for use in the most needed areas. The efforts of NYSNA and the Hispanic Federation will save lives on the devastated island, where many thousands are cut off in remote areas and in desperate need of medical attention.


Hispanic Federation Launches $2.5 Million Amanece /Road to Recovery Fund to Power Long Term Puerto Rico Recovery Efforts

Award-winning actor, composer and lyricist Lin-Manuel Miranda, in conjunction with the Hispanic Federation, today announced that the organization is taking applications for a $2.5 million fund to seed innovative nonprofit projects that aim to build a stronger and more resilient Puerto Rico from island-based groups. 


Hispanic Federation lanza la iniciativa Amanece /Camino a la recuperación de $2.5 millones para apoyarlos esfuerzos a largo plazo para la recuperación de Puerto Rico

Se une al creador de “Hamilton: An American Musical” Lin-Manuel Miranda para Anunciar las Primeras Siete Organizaciones Beneficiadas

NEW YORK, NY. 7 de noviembre de 2017. El actor, compositor y escritor Lin-Manuel Miranda, ganador de premios y creador de famosos musicales, junto a la Hispanic Federation anunció hoy que la organización está recibiendo solicitudes como parte de un fondo de $2.5 millones creado para financiar innovadores proyectos de agrupaciones comunitarias sin fines de lucro que tengan como objetivo construir un Puerto Rico más fuerte, con más resistencia y poder de recuperación.


Hispanic Federation Sends Largest Aid Package Received by the Municipality of San Juan, Puerto Rico


SAN JUAN, PR. 10.27.2017. Hispanic Federation delivers the largest donation given to the Mayor and the Coliseum since Hurricane Maria. Hispanic Federation’s President José Calderón and Senior Vice President Frankie Miranda delivered 220,000 pounds of essential goods including water, canned goods, baby food and other essential supplies to Roberto Clemente Coliseum in San Juan, Puerto Rico.


AFT, Operation Blessing International, AFSCME, Hispanic Federation Launch Operation Agua to Provide Safe Water to Puerto Rico Families


SAN JUAN, PR. 10.23.2017. Responding to the water crisis in Puerto Rico, the AFT; Operation Blessing International; the American Federation of State, County and Municipal Employees; and the Hispanic Federation launched Operation Agua to crowdsource contributions and provide a reliable source of safe drinking water to families across Puerto Rico. 


The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, the Robert Rauschenberg Foundation and The Hispanic Federation Relief Effort, Announce $300,000 Grant to Beta-Local’s El Serrucho: Hurricane Maria Emergency Relief Fund

NEW YORK, NY. 10.17.2017 –The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, the Robert Rauschenberg Foundation and Lin-Manuel Miranda through The Hispanic Federation Relief Effort today announced emergency grants totaling $300,000 to aid the artists and cultural workers of Puerto Rico struggling to recover from the devastating impact of Hurricane Maria. The $100,000 grants from each partner were made to El Serrucho: Hurricane Maria Emergency Fund, recently launched by the San Juan-based arts organization Beta-Local.


Hispanic Federation Raised $14 Million for Puerto Rico Relief and Recovery Efforts

NEW YORK, NY. 10.17.2017. Hispanic Federation has raised $14 million in just 24 days through the Unidos Disaster Relief & Recovery Program, which was established after Hurricane Maria hit Puerto Rico on September 20. Facing the worst natural disaster in Puerto Rico’s history, people of different backgrounds and from different places have come together as one to provide a helping hand. As of October 14, donations have been received from more than 100,000 people from all 50 states, every US territory, and from 23 countries around the world. The average donation is $103.


Lin-Manuel Miranda and Artists for Puerto Rico Unveil “Almost Like Praying”

NEW YORK, NY. 10.6.2017. Lin-Manuel Miranda and 22 of his musically talented friends have released a new song to raise money for hurricane relief in Puerto Rico.


"Unidos": A Hurricane Relief Fund for Hurricane Maria Victims in Puerto Rico


9.21.2017. HF and Coalition of Community Organizations & Elected Officials Launch “Unidos”: A Hurricane Relief Fund for Hurricane Maria Victims in Puerto Rico A coalition of New York City civic leaders including Mayor Bill de Blasio, U.S. Congress Members Nydia Velázquez and Adriano Espaillat, and New York City Council Speaker Melissa Mark-Viverito have joined the Hispanic Federation and its partnering community based organizations to launch “Unidos” (United), a hurricane relief fund to help those impacted by Hurricane Maria in Puerto Rico.