Revive el Cafetal Puertorriqueño

El café es especial en la cultura puertorriqueña, pero más allá es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la isla, especialmente en las comunidades donde se cultiva. Dado a la continua necesidad de acceso a plántulas de café en la isla, en febrero 2020 Hispanic Federation (HF) abrió el programa Revive el Cafetal Puertorriqueño, que subsidia la mayor parte del costo para 2.25 millones de plántulas de café de alta calidad.

Este programa es parte de una iniciativa más amplia para la revitalización del sector cafetalero de Puerto Rico. Dicha iniciativa, liderada por Hispanic Federation, es un esfuerzo multisectorial entre varias organizaciones sin fines de lucro y filantrópicas, el sector privado, y el artista de raíces boricuas y filántropo Lin-Manuel Miranda y la familia Miranda. Aspira atender varios de los retos señalados por los caficultores/as luego del paso de los huracanes en el año 2017 y que aún persisten. Entre los retos apremiantes identificados están: el acceso a capacitación para mejorar prácticas, asistencia técnica, y acceso a semillas y plántulas de calidad. 

Acerca de Hispanic Federation:

Hispanic Federation es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y empoderar las comunidades e instituciones hispanas en las áreas de: salud, inmigración, participación cívica, desarrollo económico, vivienda, medioambiente y agricultura entre otras. También aboga por los derechos de las comunidades hispanas. Hoy, la organización cuenta con oficinas en cinco estados, así como en Washington D.C. y Puerto Rico. Luego del paso de los huracanes Irma y María HF ha estado trabajando en la isla, apoyando su recuperación y desarrollo a largo plazo. 

Elegibilidad y Directrices para Completar la Solicitud:

Revive el Cafetal Puertorriqueño se extenderá por 18 meses y subsidiará la mayor parte del costo de las plántulas de café. Los/as caficultores/as invertirán solo $0.25 por plántula, hasta un máximo de 8,064 plántulas por participante. Las variedades ofrecidas de Coffea arabica son: Limaní, Frontón y Obatá PR, según estén disponibles en los viveros.

Cualquier persona con al menos 3 años de experiencia en producción agrícola puede solicitar. Serán prioridad quienes cumplen con uno o más de los siguientes criterios: participante en los adiestramientos de TechnoServe, productores(as) de pequeña escala, que sus fincas ubiquen en la zona cafetalera, y/o con experiencia en este cultivo. La solicitud será evaluada de acuerdo al orden de llegada para determinar su elegibilidad y nivel de prioridad. Luego, se le notificará y de ser aprobada, se le asignará un turno y posteriormente una fecha aproximada para recoger las plántulas. El pago por la inversión de $0.25/plántula deberá ser efectuado previo a la fecha asignada para recogido. El recogido de las plántulas es su responsabilidad y el subsidio no cubre gastos asociados al mismo. Una vez recoja las plántulas en el vivero debe sembrarlas en la finca indicada en la solicitud en un periodo no mayor a 30 días a partir del día de recogido. No se permite ceder, vender o traspasar las plántulas de café.

La solicitud puede ser completada de forma digital en el botón de arriba o en manuscrito utilizando tinta negra o azul.
Puede enviarla electrónicamente a cafepr@hispanicfederation.org o por correo postal a: Revive el Cafetal Puertorriqueño, Hispanic Federation - #667 Calle La Paz, Suite 201, San Juan, P.R. 00907.
Para otros lugares cercanos a usted en donde entregar la solicitud, o de tener preguntas, dudas, y/o necesitar ayuda con este documento puede comunicarse con nuestros colaboradores, TechnoServe al (787) 601- 0930.