02.05.2019 < BACK TO PRESS RELEASES

Establecen acuerdo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y la Hispanic Federation para fomentar el bienestar emocional a poblaciones de Puerto Rico

Con la otorgación de más de $1.2 millones por parte de Hispanic Federation, la UPR RP ofrecerá servicios para atender necesidades de salud mental en la Isla a través del Proyecto PATRIA

 SAN JUAN, PR. Martes, 5 de febrero de 2019 - La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y la Hispanic Federation (HF) establecieron un acuerdo colaborativo con el objetivo de brindar servicios directos e indirectos para fomentar el bienestar emocional y atender las necesidades de salud mental, de la población de Puerto Rico luego del impacto del huracán María. Este proyecto además se realiza con la colaboración de los Recintos de Arecibo y Humacao, y de nueve (9) Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) localizadas en a través de la isla. 

La iniciativa se ha titulado PATRIA, acrónimo que significa Proyecto Universitario de Apoderamiento, Transformación y Recuperación con un Enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles.  El proyecto integra profesores, estudiantes y profesionales del campo de la psicología, consejería en rehabilitación y trabajo social con el fin de ofrecer servicios multinivel.  Es decir, se ofrecerán en los tres Recintos, en las nueve OBC, y en los hogares a la población con mayor vulnerabilidad que no pueda llegar a los recintos y OBCs. 

PATRIA es un proyecto de servicios de salud mental que promueve la recuperación, calidad de vida y empoderamiento de los ciudadanos luego de los huracanes del 2017. Igualmente promueve la capacidad de  preparación para futuros eventos naturales enfatizando en el establecimiento de sistemas de apoyo efectivos, adherencia terapéutica y un registro de personas vulnerables o en mayor riesgo.

El acuerdo establece una asignación de $1.219 millones por un período de un año, otorgado por la HF, de los cuales $450 mil han sido designados para 50 estipendios estudiantiles al nivel graduado que trabajarán en el proyecto. Los estudiantes participantes recibirán una capacitación profesional especializada en manejo del trauma luego de un desastre y en recuperación.  La meta es continuar ofreciendo estos servicios de forma permanente.  Para ello se estarán realizando esfuerzos de recaudación de fondos para el segundo año y para los venideros.    

El propósito del enfoque interdisciplinario es prestar servicios de manera integrada para el bienestar y la calidad de vida de las personas que hayan sido afectadas luego del huracán María o, en el futuro, por otro evento natural, entiéndase niños, adolescentes, adultos, envejecientes y poblaciones vulnerables o especiales.

Para cumplir con dicho propósito el proyecto PATRIA ofrecerá servicios tales como: evaluaciones diagnósticas y psicológicas; consejería individual o grupal; psicoterapia; fortalecimiento del sistema de apoyo a través de intervenciones psicoeducativas individuales y grupales; y adherencia a tratamientos.

“Nosotros, en Hispanic Federation, hemos escuchado a docenas de nuestros socios locales y profesionales de organizaciones sin fines de lucro del sector de la salud mental quienes continuan manifestando a viva voz que el trauma individual y colectivo de Puerto Rico sigue siendo uno de los mayores problemas y del menos que se habla.  Nos unimos a la UPR-RP para desarrollar esta iniciativa piloto de 2 años, que nos permitirá tomar medidas ante la crisis y al mismo tiempo fortalecer la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro basadas en la comunidad y el sector de salud mental.  Estas instituciones demostraron ser respuesta y ayuda inmediata a la ciudadanía tras el paso del Huracán María, y sin lugar a duda su acción será similar en caso de repetirse un desastre natural.  Simultáneamente, esperamos facilitar los desafíos de asequibilidad que enfrentan los estudiantes de universidades públicas cuando intentan completar sus estudios profesionales y permanecer en Puerto Rico mientras comienzan sus carreras. Nuestro compromiso inicial de $1.2 millones para UPR-RP proporcionará subvenciones a organizaciones comunitarias, estipendios a estudiantes graduados participantes y servicios de salud mental directa e indirecta a miles de residentes de Puerto Rico.  Hispanic Federation mantiene su compromiso con Puerto Rico, esperamos trabajar con el estigma de la salud mental para así ayudar y contribuír a la sanación colectiva de nuestro pueblo”, puntualizó Charlotte Gossett Navarro, directora senior de dicha Organización en Puerto Rico.

Por su parte, el Rector Interino del Recinto de Río Piedras de la UPR, el doctor Luis A. Ferrao Delgado, manifestó que se sienten "sumamente honrados por este gesto de la Hispanic Federation que se alinea con el compromiso que, como Universidad, tenemos, no solo con la formación académica de nuestros estudiantes, sino también con el bienestar de la sociedad de la que formamos parte". Añadió que "este esfuerzo integral es una magnífica respuesta a las devastadoras secuelas emocionales que nos dejó el huracán María hace ya año y medio. En nombre de nuestra comunidad universitaria y en el mío propio, agradezco a la Hispanic Federation su apoyo y felicito a todos los que han hecho posible este acuerdo, especialmente a nuestros profesores, la doctora Milagros A. Méndez Castillo y al doctor Roberto Frontera Benvenutti".

Por otra parte, la doctora Milagros Méndez Castillo, directora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-RP y proponente principal de la propuesta, explicó que ¨mediante esta iniciativa se pretende impactar, empoderar y brindar servicios en el área metropolitana, este y sur, norte y centro de la isla, incluyendo a Vieques y Culebra. Nuestra prioridad es brindar un servicio solidario enfocado en el bienestar, apoderamiento y recuperación”,

La Dra. Luz Towns-Miranda, madre del destacado artista de renombre mundial Lin-Manuel Miranda, está muy comprometida con el tema en la isla y recientemente tuvo la oportunidad de brindarle una charla y compartir experiencias con los estudiantes del Proyecto PATRIA señaló “el trauma causado por los huracanes del 2017 combinados con la grave situación económica que se vive en Puerto Rico impactan la salud emocional del puertorriqueño.  La iniciativa PATRIA proveerá recursos vitales y urgentes para comenzar a detener esta crisis, educar al público a manejar y restaurar su salud emocional, y al mismo tiempo desarrollar y apoyar a los trabajadores del cuidado de salud mental del presente y el futuro”.

Asimismo, el Dr. Roberto Frontera Benvenutti, director de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación, también de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-RP y co-proponente principal de la propuesta, indicó que “la misma promueve mayor accesibilidad a la ciudadanía pues los servicios se ofrecerán en tres (3) campus de la UPR: Río Piedras, Humaco y Arecibo; en nueve (9) organizaciones de base comunitaria, ubicadas en diferentes áreas de la Isla; aumentando alcance al ofrecer los servicios a través de visitas domiciliarias. Las organizaciones identificadas estarán ubicadas en pueblos cercanos a los centros de la UPR para la accesibilidad de las personas”.

La estudiante graduada de psicología, Yineza Vargas, expresó que "el Proyecto PATRIA posibilitará que nosotros el estudiantado que forma parte de este proyecto, compartamos y adquiramos nuevos conocimientos, estrategias, destrezas y competencias  enfocadas en eventos naturales y la terapia enfocada en trauma que podamos aplicar  para atender mejor las necesidades de la población ante  futuros eventos naturales, siempre salvaguardando el bienestar holístico de nuestros participantes".  Añadió, “además, en estos momentos de incertidumbre y donde el estudiantado se le dificulta el acceso a estipendios y ayudantías, el proyecto PATRIA nos permite desarrollar nuestras destrezas académicas y  profesionales a la vez que somos remunerados con estipendio económico. Lo que nos permite llegar a lugares que antes no teníamos acceso."

Para más información o referidos puede llamar al 787.764.0000 extensiones 87422, 87423, 87424 o escribir al correo electrónico proyecto.patria@upr.edu.  ###