06.12.2019 < BACK TO PRESS RELEASES

Familia Miranda y la Federación Hispana lanzan un fondo de cinco años para la salud reproductiva en Puerto Rico

NUEVA YORK, NY. Junio 12, 2019 – La Dra. Luz Towns-Miranda y la Federación Hispana anunciaron hoy un fondo de $1 millón para apoyar el trabajo de Profamilias, la organización afiliada de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO por sus siglas en inglés) en Puerto Rico. La Dra. Towns-Miranda hizo el anuncio en “Cuidado Más Allá de Fronteras: Enfocando a las mujeres y niñas en los esfuerzos de respuesta humanitaria”, un evento organizado por la IPPF/RHO en la Catedral de San Juan el Divino, en Nueva York.

Las crisis humanitaria causada en Puerto Rico por los huracanes Irma y María en 2017 exacerbaron el acceso desigual a la atención de salud reproductiva en la isla. El fondo apoyará a las actividades de Profamilias para abordar estas deficiencias a través de inversiones en tres áreas clave: educación sexual, alcance y capacitación de profesionales médicos, y subsidio para el acceso a servicios reproductivos para mujeres marginadas. 

El fondo proporcionará recursos para el programa de educación en salud sexual y reproductiva de Profamilias, que atiende a jóvenes de 13 a 24 años de edad en seis municipios de Puerto Rico. Además de ayudar a los jóvenes a forjar relaciones consensuales y saludables, la iniciativa brinda educación sobre la anticoncepción moderna y se enfoca en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA, y otras infecciones de transmisión sexual. El programa de educación también capacita a jóvenes para que sean facilitadores de pares y brinden información sobre salud sexual y reproductiva a otros jóvenes.

 Más allá de la educación, una barrera importante para el acceso en Puerto Rico, es la falta de proveedores de servicios reproductivos capacitados. A partir de ahora, la mitad de todos los proveedores de servicios reproductivos en Puerto Rico tienen más de 70 años de edad, y el número de clínicas de servicios reproductivos ha disminuido de manera constante desde los años noventa. El fondo apoyará un nuevo plan de estudios de capacitación y proporcionará incentivos financieros para estudiantes de medicina y médicos que se comprometen con esta especialidad de alta necesidad. El esfuerzo atraerá y capacitará entre 10 y 15 proveedores de servicios reproductivos en el transcurso de cinco años.

 El costo de los servicios reproductivos es una barrera importante para muchas mujeres en Puerto Rico, donde se estima que más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Para muchos, el plan de seguro médico no cubre el costo del procedimiento. El fondo subsidiará el procedimiento para las mujeres que no pueden costearlo.

 "La generosa iniciativa de la familia Miranda permitirá que nuestros socios en las comunidades obtengan importantes logros en todo Puerto Rico", dijo Giselle Carino, directora general y directora regional de IPPF/WHR. “Las mujeres en la isla corren un alto riesgo de embarazos no deseados y la necesidad de una educación de salud sexual y reproductiva de calidad, solo ha aumentado desde los huracanes devastadores en 2017. Estamos agradecidos por el apoyo crítico y confiamos en que el fondo ayudará a las mujeres y las niñas más necesitadas".

 "A medida que Puerto Rico continúa recuperándose del impacto devastador de los huracanes Irma y María, y de la crisis humanitaria y económica en constante evolución, debemos garantizar que la educación y los recursos de salud sexual y reproductiva, sigan siendo accesibles y asequibles para todos", dijo la Dra. Towns-Miranda. “Este es un momento muy crítico para Puerto Rico, ya que muchas políticas en la isla actualmente amenazan los derechos reproductivos, la educación sexual, la legislación contra el odio y la discriminación, y otras libertades y protecciones ganadas con tanto esfuerzo. Agradezco a la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental, y a la Federación Hispana, por unirse a esta iniciativa, y felicito a Profamilias por su trabajo arduo y continuo para fomentar personas fuertes, empoderadas y saludables. Nuestra familia espera que otros se unan a nosotros para apoyar este esfuerzo continuo".

La Federación Hispana otorgará $500,000 para el fondo de $1 millón. La familia Miranda y varias fundaciones familiares también se han comprometido a realizar aportaciones por múltiples años. Para obtener más información sobre cómo apoyar al fondo, los interesados pueden contactar a Sara Elisa Miller smiller@linmanuel.com.

 Acerca de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/WHR en inglés):

 IPPF/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/WHR) es un líder en el movimiento por la salud, y los derechos sexuales y reproductivos en las Américas y el Caribe. La oficina regional de IPPF/WHR apoya el trabajo de los colaboradores locales en casi todos los países de la región. Nuestros colaboradores son organizaciones locales autónomas que comparten una misión en común: garantizar el acceso universal a la atención médica sexual y reproductiva, promover la educación sexual, y luchar por los derechos sexuales y reproductivos. En 2018, nuestros colaboradores proporcionaron a más de 6.7 millones de personas, más de 38 millones de servicios de salud. Ocho de cada 10 personas que reciben atención en las afiliadas de IPPF/WHR son mujeres, y seis de cada 10 provienen de comunidades pobres, socialmente excluidas o marginadas.

Acerca de la Federación Hispana:

La misión de la Federación Hispana es empoderar y promover a la comunidad hispana. La Federación trabaja en estrecha colaboración con las agencias latinas de servicios humanos y de la salud para promover el bienestar social, político y económico de la comunidad latina. Las siete áreas de acción estratégica de la Federación incluyen educación, salud, empoderamiento económico, inmigración y participación ciudadana, medio ambiente y asistencia para el desarrollo organizacional. Para obtener más información, visite www.hispanicfederation.org.

Acerca de la Dra. Luz Towns-Miranda, Ph.D.

Recibió su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Nueva York y obtuvo su licencia en 1985. Recibió un certificado postdoctoral del Programa Postdoctoral en Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad de Nueva York en 1998. Sus diversas experiencias han incluido la evaluación y el tratamiento de niños en hogares de crianza, dirigiendo una guardería terapéutica y enseñando a familias. Practicas residentes en el Bronx Lebanon Hospital Center y Montefiore Medical Center. La Dra. Towns-Miranda ha servido en la Junta de Psicología del Estado de Nueva York desde el año 2000. Actualmente consulta con la Asociación de Dominicanos Progresistas de la Comunidad, donde ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de sus programas de salud mental. También consulta a Acacia, una entidad proveedora de servicios de recuperación del abuso de sustancias y la salud mental en El Bronx. Ha estado en el Panel “18B” en los cinco condados por más de 20 años, realizando evaluaciones de custodia para los tribunales de familia y supremos. Es integrante del Comité del Programa de Certificación de Especialización en Trauma, Programa Postdoctoral de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad de Nueva York, y enseña sobre el impacto del trauma en los niños. La Dra. Towns-Miranda es integrante de la junta directiva nacional de Planned Parenthood Action Fund, la organización de defensa sin fines de lucro y el brazo político no partidista de Planned Parenthood Federation of America. Ella y su esposo, Luis A. Miranda Jr., han estado casados por 40 años y tienen dos hijos adultos, Luz Miranda-Crespo y Lin-Manuel Miranda. Ellos residen en la sección de Inwood en Manhattan.

Contactos de prensa:
Kelly Castagnaro, kcastagnaro@ippfwhr.org
Charlie Guadano,
guadano@sunshinesachs.com
Javier E. Gómez,
javiergomeznyc@gmail.com

###