10.24.2018 < BACK TO PRESS RELEASES

HISPANIC FEDERATION LANZA LA INICIATIVA DE DESARROLLO DEL CAFÉ EN PUERTO RICO CON UNA INVERSIÓN PRINCIPAL DE $1 MILLÓN, JUNTO CON $1 MILLÓN DE NESPRESSO, $500,000 DE ROCKEFELLER FOUNDATION, $470,000 DE STARBUCKS FOUNDATION Y 2 MILLONES DE SEMILLAS DE CAFÉ DONADAS POR STARBUCKS

La iniciativa promueve el desarrollo económico de las pequeñas fincas cafetaleras a largo plazo

JAYUYA, Puerto Rico, 24 de octubre de 2018– Hispanic Federation y la familia Miranda anunciaron hoy el lanzamiento de una iniciativa a cinco años para revitalizar el sector cafetalero de Puerto Rico. Entre los socios fundadores están Hispanic Federation, Nespresso, The Rockefeller Foundation, Starbucks, TechnoServe y World Coffee Research, todos con el compromiso de respaldar a los agricultores de pequeñas fincas cafetaleras en la isla.

Hispanic Federation ha hecho la inversión inicial de $1 millón. Nespresso también se ha comprometido con $1 millón, y Rockefeller Foundation ha donado $500,000. Starbucks Foundation ha donado $470,000, además de 2 millones de semillas de café de alta calidad y resiliencia climática. TechnoServe, una organización internacional sin fines de lucro con una larga trayectoria de trabajo en el sector cafetalero, dirigirá el programa con un equipo liderado por puertorriqueños.

Estas inversiones atienden las necesidades cruciales que enfrenta la industria cafetalera en Puerto Rico, diezmada por los huracanes de 2017 que destruyeron el 80 por ciento de las plantas de café en la isla. La iniciativa evolucionó a partir de un “Task Force” o grupo de acción formado después del huracán María y que al momento incluye a Hispanic Federation, Starbucks, World Coffee Research, agricultores, académicos y otros aliados de los sectores público y privado que buscan revitalizar la industria del café en Puerto.

“A mi familia y a mí nos encanta el café. El café ha sido parte de la cultura y herencia puertorriqueñas por generaciones. Estoy muy contento de que mi familia, junto con Hispanic Federation, estemos ayudando a crear una iniciativa de apoyo tan importante para los pequeños agricultores de la isla”, expresó Lin-Manuel Miranda. 

“Desde septiembre de 2017, Hispanic Federation y la familia Miranda hemos trabajado con las comunidades en Puerto Rico, escuchando sus necesidades, recaudando fondos y juntando a las organizaciones multisectoriales que se han comprometido con la recuperación a largo plazo dirigida por puertorriqueños”, expresó José Calderón, presidente de Hispanic Federation. “Además de nuestra inversión principal de $1 millón en esta iniciativa, Hispanic Federation aporta 28 años de experiencia y conocimiento esenciales en la dirección de organizaciones sin fines de lucro, la creación de alianzas público-privadas y la promoción de políticas. Continuaremos movilizando inversiones mayores de empresas respetadas e instituciones filantrópicas para apoyar los esfuerzos locales”.

En 2017, el valor de la industria cafetalera de la isla se acercaba a los $100 millones. Después de que los huracanes Irma y María destruyeran casi un 80 por ciento de la cosecha y las plantas, el sector enfrenta retos difíciles y urgentes, y también oportunidades.  El objetivo de esta iniciativa es aumentar la resiliencia y el rendimiento económico del sector a largo plazo por medio de un modelo de apoyo holístico dirigido por puertorriqueños. El modelo consta de: (1) diversificar y mejorar la calidad de las semillas de café en la isla, (2) reconstruir la capacidad de los viveros, (3) ofrecer adiestramiento y mejores prácticas agronómicas y empresariales respetuosas con el clima a los pequeños agricultores a fin de aumentar la producción y la calidad del sector y (4) establecer una red de oportunidades de mercado para los agricultores.

“Invertimos en esta iniciativa a largo plazo con el fin de ayudar a los agricultores de Puerto Rico a reconstruir sus fincas y fortalecer su industria”, añadió Guillaume Le Cunff, presidente y CEO de Nespresso USA. “Durante décadas, Nespresso ha trabajado directamente con los agricultores para restablecer y desarrollar sectores cafetaleros sostenibles en muchas regiones del mundo, y hemos visto de primera mano el poder transformador que puede tener el café para mejorar el sustento de los agricultores, fomentar el desarrollo económico y, a la larga, reconstruir las comunidades”.  

“Aunque el embate de los huracanes ha sido devastador para la industria cafetalera en Puerto Rico, también ha presentado una oportunidad única y puntual de reconstruir desde cero de manera que sea más fuerte y mejor que antes”, expresó Luis Miranda. “A raíz de nuestras conversaciones con los agricultores, decidimos que podíamos ayudarles a reconstruir el sector con inteligencia, resiliencia y apuntando a la mejor calidad posible para el consumo local e internacional”.

“Este esfuerzo importante para revitalizar el sector cafetalero de Puerto Rico ayudará a desarrollar la economía, recuperará empleos y devolverá la esperanza a muchos de nuestros hermanos y hermanas en la isla”, añadió el Dr. Rajiv J. Shah, presidente de The Rockefeller Foundation. “Rockefeller Foundation se enorgullece de seguir apoyando este y otros esfuerzos significativos por crear un futuro más equitativo para todos los puertorriqueños”.

“Starbucks se enorgullece de seguir apoyando la salud continua de las fincas cafetaleras en Puerto Rico”, expresó Michelle Burns, vicepresidente sénior de Global Coffee and Tea en Starbucks. “La reconstrucción de la industria cafetalera en Puerto Rico está en sus primeras etapas y estamos muy agradecidos por las aportaciones de Hispanic Federation y Nespresso, así como el trabajo constante de los miembros del Puerto Rico Coffee Task Force. 

 “Este acercamiento va en serio: trabajar directamente con los agricultores y con varios sectores para restaurar los medios de sustento devastados por el huracán”, expresó William Warshauer, presidente y CEO of TechnoServe. “Esperamos con entusiasmo trabajar con nuestros socios y con los agricultores resilientes de Puerto Rico para reconstruir el sector cafetalero y llevarlo a un nivel incluso mejor que antes”. 

 “WCR tiene el compromiso de ayudar a los agricultores cafetaleros de Puerto Rico a reconstruir su industria.  Nuestro objetivo principal es garantizar que los viveros locales tengan la capacidad de producir plantas de alta calidad, saludables y libres de plagas. Al fortalecer la base de la industria, ayudamos a salvaguardar su inversión, a la vez que ofrecemos recomendaciones e instrumentos basados en la ciencia más avanzada disponible”, dijo Kraig Kraft, director de Global Programs.  

Además de los socios que se ocupan de financiar e implementar la iniciativa, la colaboración incluye el respaldo y las aportaciones del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y de la Universidad de Puerto Rico, además de organizaciones locales sin fines de lucro lideradas por Hispanic Federation y empresas tostadoras de café, cafeterías y viveros.

 

#  #  #

 Sobre nuestros socios fundadores

Los esfuerzos de Hispanic Federation en Puerto Rico
Hispanic Federation (HF) ha tomado acciones sin precedentes para apoyar la recuperación de Puerto Rico después de la devastación del huracán María. Ha coordinado cientos de campañas de donaciones, ha distribuido millones de libras de alimentos, agua y artículos de primera necesidad y ha brindado ayuda de emergencia en los 78 municipios de Puerto Rico, todos duramente afectados. Al momento, Hispanic Federation ha donado 30 millones de dólares para apoyar a más de 80 grupos locales que dirigen iniciativas en toda la isla en las áreas de agricultura, energía renovable, vivienda, medioambiente, desarrollo de pequeñas empresas y fuerza de trabajo, salud y salud mental, educación y las artes. Para más información, visite www.hispanicfederationunidos.org

Nestlé Nespresso SA
Nestlé Nespresso SA es la empresa pionera y modelo del café en porciones de más alta calidad.  La compañía trabaja con más de 75,000 agricultores en 12 países por medio de su programa AAA Sustainable Quality™ para integrar prácticas de sostenibilidad en cafetales y terrenos aledaños.  El programa, lanzado en colaboración con The Rainforest Alliance en 2003, ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas,  garantizar un suministro sostenible de café de alta calidad y mejorar el sustento de los agricultores y sus comunidades. Con sede en Lausanne, Switzerland, Nespresso cuenta con operaciones en 76 países y más de 13,500 empleados. En 2017 manejó una red global minorista de más de 700 boutiques. Para más información, visite el portal corporativo de Nespresso: www.nestle-nespresso.com

The Rockefeller Foundation
Durante más de 100 años, la misión de Rockefeller Foundation ha sido promover el bienestar de la humanidad a nivel mundial. Hoy día la fundación se centra en asegurar los elementos fundamentales para el bienestar humano—salud, alimento, poder y trabajo—para que toda familia pueda tener dignidad y oportunidades en un mundo cada vez más urbanizado. Junto con nuestros socios y beneficiarios, The Rockefeller Foundation se esfuerza por catalizar y reproducir innovaciones transformadoras, crear alianzas poco comunes que abarcan múltiples sectores y correr riesgos que otros no pueden o no quieren asumir.  Para más información, visite www.rockefellerfoundation.org

Starbucks
Desde 1971, Starbucks Coffee Company se dedica a obtener y tostar de manera ética y sostenible el café arábica de alta calidad. En la actualidad, con tiendas por todo el planeta, la empresa es la principal tostadora y minorista de café especializado en el mundo. Con nuestro firme compromiso de brindar excelencia y nuestros principios rectores, damos vida a la singular Experiencia Starbucks para cada cliente y con cada taza. Para participar en la experiencia, visítenos en nuestras tiendas o en línea en news.starbucks.com o www.starbucks.com.

 TechnoServe
TechnoServe es una empresa líder en la labor de aprovechar el poder del sector privado para ayudar a las personas a salir por sí mismas de la pobreza. Una organización sin fines de lucro con operaciones en 29 países, trabajamos con hombres y mujeres emprendedoras en países en vías de desarrollo para construir granjas, empresas e industrias competitivas. Al conectar a las personas con fuentes de información, capital y mercados, hemos ayudado a millones a crear prosperidad duradera para sus familias y comunidades. Con 50 años de resultados comprobados, TechnoServe cree en el poder de la empresa privada para transformar vidas. Para más información sobre TechnoServe, visite www.technoserve.org

World Coffee Research 
World Coffee Research es una organización de investigación que aplica la ciencia agrícola avanzada a la producción mundial, colaborativa y precompetitiva del café. WCR ayuda a la industria global del café a invertir en investigación y desarrollo agrícola de avanzada para transformar el sector cafetalero y convertirlo en una fuente vital del progreso humano en el siglo XXI. WCR desarrolla la próxima generación de variedades de café resiliente y de alto rendimiento, a la vez que aumenta la calidad de cada taza. Además, WCR está llevando a cabo la primera investigación global para impulsar las mejores prácticas agrícolas, minimizar los insumos y el impacto ambiental y maximizar los ingresos de los agricultores. Para más información, visite https://worldcoffeeresearch.org