08.19.2019 < BACK TO PRESS RELEASES

Competencia Puerto Rico Big Ideas Challenge otorga más de $1.6 millones a proyectos comunitarios

Caras con Causa y El Corredor del Yaguazo, Inc. se llevan el primer premio del Puerto Rico Big Ideas Challenge de la Fundación Banco Popular y Hispanic Federation

SAN JUAN, PR. 19 de agosto de 2019 – La Fundación Banco Popular y Hispanic Federation anunciaron, el 19 de agosto, los ganadores del Puerto Rico Big Ideas Challenge, primera competencia de innovación social en la isla.

La competencia, la cual otorga más de $1.6 millones a proyectos comunitarios, tuvo como ganadores a Caras con Causa y El Corredor del Yaguazo, Inc. quienes se llevaron el premio final de $450,000. El proyecto crea y opera un centro de investigación y laboratorio comunitario para la restauración ambiental que integra estudiantes de escuelas públicas y privadas, maestros, vecinos, universitarios e investigadores científicos de Estados Unidos y Puerto Rico para promover la conservación de la Reserva Natural Ciénaga Las Cucharillas y la protección sustentable del entorno por la ciudadanía.

El segundo lugar recayó en el proyecto colaborativo impulsado por CMTAS Yauco obteniendo $300,000. El mismo busca promover una alternativa real para generar energía renovable y atender los problemas de contaminación que aquejan a comunidades sin conexión al sistema sanitario tradicional. Esto se logra mediante la construcción y uso de biodigestores anaeróbicos, que, en palabras sencillas, es un contenedor herméticamente cerrado que produce energía limpia y fertilizantes orgánicos.

La alianza encabezada por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Barranquitas recibió el tercer premio con $200,000. El proyecto busca potenciar el crecimiento del sector agrícola a través del desarrollo de semillas esenciales–como lo son el plátano y el guineo—resistentes a plagas y a condiciones climatológicas extremas en alianza con agricultores de la región montañosa.

En diciembre de 2018, estos tres finalistas pusieron a prueba su idea por un periodo de seis meses con un premio semilla de $150,000 por proyecto. Además, seis proyectos semifinalistas recibieron $225,000 en menciones honoríficas.

“Para la Fundación Banco Popular, el legado de esta competencia va mucho más allá del financiamiento. Esta es esperanza y acción ante una larga recuperación. Las comunidades puertorriqueñas tienen una riqueza de conocimiento sobre cómo resolver problemas y superar desafíos. Ellas han jugado, y continuarán teniendo un papel protagónico en este proceso. Es deber de todos los sectores escucharlas y confiar en ellas", expresó Richard L. Carrión, presidente de la junta de síndicos de la Fundación Banco Popular.

Asimismo, José Calderón, presidente de Hispanic Federation, apuntó a la importancia de visibilizar el trabajo comunitario en la isla.

“Desde antes de la devastación del huracán María, Hispanic Federation ya estaba comprometida—junto a la diáspora—a elevar los reclamos de los puertorriqueños. Creemos que la verdadera transformación está arraigada en los principios de la equidad, justicia social y de la participación ciudadana. Es a través de la educación, movilización, abogacía, creación de política pública e inversiones filantrópicas estratégicas que somos testigos de que las organizaciones comunitarias puertorriqueñas pueden dar cátedra en el reto de transformar un país”.

Puerto Rico Big Ideas Challenge fue un reto lanzado el año pasado por la Fundación Banco Popular y la Hispanic Federation a las organizaciones puertorriqueñas a forjar alianzas con distintos sectores para proponer grandes ideas que provoquen cambios sociales desde y por las comunidades.

Sobre la Hispanic Federation

Hispanic Federation es la primera organización latina sin fines de lucro basada en membresía y que otorga subvenciones a otras agrupaciones, liderada y administrada por puertorriqueños y latinos, y con oficinas en áreas de Estados Unidos que son el hogar de la diáspora boricua y de miles de hispanos. Fundada en 1990, provee subvenciones y asistencia a más de 100 organizaciones comunitarias latinas que atienden a millones de personas. Se concentra en áreas como empoderamiento económico, participación ciudadana, inmigración, educación, apoyar capacidades de organizaciones sin fines de lucro y ambiente, entre otras. Tiene oficinas en Florida, Connecticut, Washington DC y su sede principal en Nueva York. Para más información, visite www.hispanicfederation.org.